“La Virgen es un referente para la vida diaria, esa figura materna que todos necesitamos”. Los jóvenes son los protagonistas en el segundo día de las XVI Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

SEVILLA (2023.02.09) La segunda jornada de la XXVI edición de las Jornadas Católicas y Vida Pública de Sevilla, bajo el lema ‘María se levantó y partió sin demora’, tuvo como protagonista a los jóvenes, su participación en la Jornada Mundial de la Juventud -JMJ- de Lisboa que se llevará a cabo este próximo verano, y el análisis de la devoción mariana de Fernando III en los jóvenes de hoy.  

La jornada, organizada por los jóvenes y para los jóvenes, comenzó por la mañana con una Eucaristía en el Campus Universitario CEU, presidida por el director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, el P. Leonardo Sánchez Acevedo.

La ceremonia contó con la participación de varios alumnos, acompañamiento musical y la asistencia de varios miembros de la Asociación SyC. En su homilía, el director de Pastoral y Voluntariado hizo hincapié en la labor que tienen los jóvenes porque “sois los encargados de que el futuro esté basado en valores cristianos”. Además, recordó y ensalzó la figura de Santa Josefina Bakhita, un ejemplo de vida.

A continuación, el salón de actos del edificio central de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un encuentro moderado por Santiago López -responsable de Vida CEU- y en el que participaron alumnos del grupo de Voluntarios CEU. En distintas intervenciones profundizaron sobre cuestiones como Profesiones de Esperanza -con la participación de Carmen Curquijo, Adrián Jiménez y Antonio López-, Voluntarios Agenda con Vida -en la que intervinieron Mara Alonso, Elena González y Daniel Quijano-, Razones para creer -protagonizada por Marina González, Lourdes de Urzaiz y Jesús Leal– y Educar con sentido -con Antonio Guerrero, Rocío Aragón y Carmen Rengel-.

Además, en el marco del mismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un vídeo del Papa Francisco animando a acudir a la JMJ de Lisboa en agosto de 2023. Una iniciativa celebrada anualmente en las diócesis de diferentes ciudades españolas.

Los estudiantes compartieron su experiencia propia como voluntarios y disertaron sobre la importancia de educar en valores, ayudar a los demás y tener fe para transmitirla viviendo con Dios y, además, animaron a los asistentes a participar en actividades similares para hacer una sociedad mejor.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado; la directora de las Jornadas Católicas y Vida Pública de la ACdP y del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz; la directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, así como directivos, alumnos y trabajadores de la comunidad educativa de CEU Andalucía.

Por la tarde, en la iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla, tuvo lugar la segunda parte de la jornada. El acto consistió en una mesa redonda que, bajo el título ‘La devoción mariana de Fernando III en los jóvenes de hoy’, contó representantes de varios grupos dentro de la Iglesia Católica de Sevilla que hablaron de la importancia de la virgen en su vida.

Así, con la moderación de Antonio J. Campos – abogado y director de Auditoría Interna de la Fundación San Pablo Andalucía CEU-, las intervenciones versaron sobre la importancia mariana en el día a día de las distintas comunidades. María Cabezas -miembro de Cursillos de Cristiandad- comentó que “la virgen es esa figura materna que todos necesitamos”, mientras que, por su parte, María José Gámez -miembro de Hakuna- indicó que “para nosotros, ella es quien nos enseña a vivir al máximo en todo momento”.

Además, Pedro Montero -representante del Camino Neocatecumenal- apuntó que “en las comunidades, María es un referente para la vida diaria”, así como Hugo Santos -hermano mayor de Valme- señaló que “en Dos Hermanas, la virgen es vital en nuestra vida. De hecho, Valme tiene su origen en las plegarias del rey Fernando III el Santo previa a la conquista de Sevilla”. Por último, Ana Rubio -miembro de Effetá- comentó que “para Effetá, María es la mediadora de los hombres y Dios, así que siempre la tenemos muy presente”.

Acompañando a los jóvenes estuvieron presentes miembros de la ACdP de Sevilla, directivos y personal de los centros CEU.

Para finalizar la jornada, se celebró la Adoración al Santísimo dirigida por el P. Manuel Jiménez Povedano, delegado diocesano de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, con el acompañamiento musical de Hakuna.